Rodeados de románico en Vall de Boi

Alsacia, Alsace o Elsàss es esa región ubicada al noreste de Francia y muy cerca de las fronteras alemanas y suizas que se conoce por sus pueblos de cuento y por albergar la famosa ruta de los vinos alsacianos, visitada por miles de turistas cada año.

asturias taramundi iglesia san martin
asturias taramundi iglesia san martin / DIEGO GUERRA SABRIDO

Ya hemos escrito anteriormente algún post sobre qué ver en Alsacia y los principales pueblos de la región; pero hoy queríamos contarte alguna de las curiosidades de Alsacia más sonadas, por si estás pensando en venir a conocer la región.

Son muchas las ciudades y regiones europeas que han cambiado de nacionalidad en el último siglo, y una región ubicada junto a la frontera actual entre dos países no podía ser una excepción.

Aunque históricamente fue ocupada de forma continua por tribus celtas, germánicas y francas, además de pertenecer al Sacro Imperio Romano Germánico, al reino de Francia y al imperio alemán, solo en el siglo XX la región volvió a pasar de mano en mano varias veces.

Si a principios del siglo XX pertenecía a Alemania, poco después de la Primera Guerra Mundial la región fue cedida de nuevo a Francia.

Este acuerdo solo duró hasta la Segunda Guerra Mundial, momento en el que la región fue anexionada al III Reich alemán y se tomaron duras medidas contra todos los disidentes al régimen nacionalsocialista. En 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se rindió y volvió a ceder la región a Francia, donde ha permanecido hasta nuestros días.

Este cambio de nacionalidad y lengua oficial aún se refleja en los alsacianos. Aunque hoy en día se habla principalmente francés, aún es común escuchar en sus calles el dialecto alsaciano conocido como elsass, que se parece mucho al alemán.

También te puede interesar

Lo último

stats